Lluvia de estrellas este lunes

  • Tweet
  • Pin It

Esta es la oportunidad para aquellas personas que al ver una estrella de manera automática piden un deseo. Pues este lunes puede arrojar, en promedio, 120 meteoros por hora. Esta lluvia es conocida como Gemínidas.

Se produce porque la Tierra atraviesa la órbita de un asteroide el 3200 Faetón, que en su paso ha dejado partículas que entran en la atmósfera terrestre a altas velocidades y son incinerados. En términos astronómicos es lo que se conoce como meteoro, pero si llegara a no desintegrarse y a tocar la superficie terrestre, pasaría a llamarse meteorito. “Es una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Fijándose en la constelación de géminis, de donde proviene su nombre, se ven los destellos, que en su punto máximo puede alcanzar hasta los 120 meteoros por hora”, señala el astrofísico Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico Nacional.

La lluvia de Gemínidas se puede apreciar tanto en el hemisferio norte como en el sur. Dado que se trata de la ‘basura’ que deja un asteroide, esos meteoroides pueden penetrar más profundamente en la atmósfera de la Tierra que la mayoría de las lluvias de meteoros, creando hermosos arcos visibles durante 1-2 segundos.

Las Gemínidas reciben su nombre porque los meteoros parecen irradiar desde la constelación de géminis. La lluvia dura un par de semanas, con meteoros normalmente vistos entre el 4 y el 17 de diciembre, con un pico cerca del 13 y el 14.

Para poder apreciarlos se recomienda ser paciente, pues si bien el promedio es de 120 meteoros por hora, puede haber lapsos de actividad más baja.

Tenga en cuenta las condiciones climáticas; es posible que por la temporada, en algunas partes del país, el cielo esté cerrado.

 

 

 

  • Tweet
  • Pin It

Leave a Reply

Cancelar respuesta