Dinitrofenol “quema grasa”: una moda peligrosa de los jóvenes

151214175716_dnp_640x360_thinkstock_nocredit

A menudo se comercializa como una “solución rápida” para adelgazar. Se trata de un polvo amarillo cristalino y es un producto químico industrial que se vende –de forma ilegal y casi siempre a través de internet– en forma de cápsulas, polvo a granel y a veces como crema.

Utilizado originariamente para la fabricación de explosivos, tiene efectos secundarios altamente peligrosos y puede llegar a matar. Su uso parece estar de nuevo en auge, especialmente gracias a lafacilidad de la venta por internet, en donde se distribuye como una sustancia “quemagrasas”.

Los investigadores observaron un resurgimiento de casos fatales en la primera década de este siglo: 12 muertes entre 2001 y 2010, que reflejaban “el aumento de la disponibilidad del DNP en internet, comercializado particularmente para el uso de fisicoculturistas”. Y en lo que va de 2015, sólo en Reino Unido, ha habido un aumento de casos de intoxicación, con un total de 30 casos, de los cuales 5 acabaron falleciendo, según los datos del último informe del National Poisons Information Service (NPIS).

Los signos de que puedas estar intoxicado por  el DNP son:

  • Sed excesiva
  • Respiración agitada
  •  Piel caliente y seca
  • Velocidad excesiva del ritmo cardíaco
  • Sudoración excesiva

Uno de los casos más recientes es el de la joven británica Eloise Aimee Parry, quien sufría bulima y murió a los 21 años en abril de 2015, tras ingerir el tóxico.

Su madre, Fiona Parry, le contó a la BBC que Eloise tomó ocho de estas pastillas y que los médicos “no pudieron hacer nada para salvar su vida”.

Algunas páginas web que venden estos productos se hacen pasar por empresas farmacéuticas”, advierte también la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Y la OMS y la Interpol también dieron la voz de alarma este año y emitieron informes alertando sobre el aumento en el consumo de este tipo de sustancias.

 

Leave a Reply

Cancelar respuesta